El IES Condestable Álvaro de Luna, instituto público de Educación Secundaria de la localidad de Illescas (Toledo), ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para desarrollar dos proyectos de innovación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional.
Los dos proyectos seleccionados denominados: “Estudio e implantación de tecnologías de fabricación aditiva no convencionales como hilo conductor de desarrollo de contenidos multidisciplinares” y “Desarrollo de procesos de fabricación flexible e inteligente mediante cobots para la industria 4.0”, respectivamente, han sido dotados con 79.959,00.- € para su desarrollo.
En esta Convocatoria del MEFPD se presentaron más de 300 proyectos de todas las comunidades autónomas del estado español, de los cuales han sido seleccionados 257 con un presupuesto total de casi de 30.000.000.-€.
Los proyectos presentados se desarrollarán de forma conjunta con centros educativos de distintas comunidades autónomas. En concreto, el primero de ellos se realizará coordinando esfuerzos con el IES Luis Vives, de la Comunidad de Madrid; y el segundo de ellos, se llevará a cabo con los centros CIFP A Farixa, de Galicia y el Institut Rambla Prim, de Cataluña. Estas colaboraciones y desarrollos conjuntos potenciarán el intercambio de experiencias educativas y enfoques tecnológicos entre los centros participantes y afianzará la posición del centro educativo, como uno de los Institutos de educación secundaria más innovadores y avanzados tecnológicamente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
De forma paralela, el IES Condestable Álvaro de Luna seguirá abordando todas las iniciativas planteadas con centro integrante de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional en el sector de fabricación automatizada, acometiendo estudios y puesta en marcha de proyectos relacionados con la introducción de metodologías disruptivas en el aula con las que acometer los estudios relacionados con la Formación Profesional.
Por otro lado, el centro educativo ha sido designado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como centro integrante de la Red de Centros de Capacitación Digital en institutos de educación secundaria que imparten Formación Profesional. Esta red de centros educativos permitirá a la ciudadanía formarse en competencias digitales transversales, necesarias para desenvolverse de forma cotidiana en una sociedad cada vez más digitalizada, en la que servicios esenciales como: la banca, el acceso a las administraciones públicas o el consumo se hacen de forma telemática; excluyendo de facto a un sector de la población que, bien por su edad, por su bajo nivel de formación, o por su vulnerabilidad, carece de las competencias digitales necesarias, situándolo en clara inferioridad.