El efecto de los Influencers en la decisión de compra

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Miguel González Sojo, alumno de 2º Grado Superior de Marketing y Publicidad

No es algo nuevo que los influencers nos animan a comprar los productos que promocionan. Ese es gran parte de su trabajo, son personas con una reputación importante, a las que les otorgamos cierta credibilidad sobre un determinado tema y son capaces de influenciarnos recomendándonos todo tipo de productos.  

¿Qué efecto tienen los influencers en la motivación o decisión de compra de un producto? 

Ser un buen comunicador es un requisito imprescindible en la era digital, pero para las figuras públicas, influir en los consumidores depende de llevar a cabo una estrategia depurada que les permita conectar con ese público. Si el consumidor se siente mas conectado con su influencer tendrá aun mas capacidad de influir en la decisión final de la compra. Esta conexión es lo que buscan las marcas que contratan a los influencers. 

según una encuesta relacionada, en el Global Consumer Survey de Statista, el 28% de los encuestados afirma haber adquirido un producto electrónico porque lo ha anunciado una persona popular. 

Hay algunos sectores en los que el papel del influencer es más notable: 

  • Alimentación y bebidas: 33%. 
  • Cosméticos y cuidado corporal: 26%. 
  • Zapatos: 34%. 
  • Electrodomésticos: 19%. 
  • Electrónica de consumo: 28%. 
  • Películas, libros, juegos y música: 27%. 
  • Ropa: 38%. 
  • Equipamiento deportivo: 21%. 
  • Accesorios y bolsos: 23%. 
  • Productos para bebés: 16%. 

También hay que destacar que un 37% afirman no haber comprado debido a una recomendación. 

¿Son los influencers los prescriptores de la nueva era? 

Los prescriptores podrían ser el equivalente ‘’antiguo’’ de los influencers. Normalmente son personas especializadas en determinado ámbito, con la capacidad de recomendarnos el uso de determinados productos, con sus opiniones, revisiones y valoraciones. Estos prescriptores también pueden ser clientes satisfechos de la marca que nos expresan los beneficios de lo que queremos adquirir, generando así una publicidad muy valiosa y animando a la compra del producto. Un gran ejemplo sería los fans de Apple, son fieles que no se cansan de recomendar y ensalzar este producto por encima de cualquier otro dispositivo.  

Tanto si son influencers como prescriptores, la estrategia de utilizar a una persona capaz de influenciar en la decisión de compra no es algo nuevo. El hecho de que un personaje publico anuncie nuestro producto, funciona, aunque el boca a boca siempre es la mejor publicidad a la que se puede aspirar. Esto es porque confiamos mucho más en la palabra de otros usuarios, ya que como consumidores dan una opinión sincera de su experiencia de uso. Es por esto que hay estudios que dicen que generan mas confianza los prescriptores, es decir las personas especializadas y los clientes satisfechos, que la influencia de una celebridad. 

Esto es algo lógico, ya que los influencers son personas que en ocasiones ni siquiera prueban el producto, y su motivación es una cifra económica, mientras que los prescriptores solo buscan recomendar el producto a través de su opinión o de su experiencia. 

Esta es la principal diferencia entre los dos perfiles. Sea como sea, un 84% de las marcas invierte en influencers, y la estrategia más adecuada seria crear un equilibrio entre las dos partes, tratando de que los usuarios estén satisfechos y se conviertan en propios prescriptores o defensores de marca que recomienden el producto, mientras que los influencers consiguen llegar a un público muy amplio.

Miguel González Sojo, alumno de 2º Grado Superior de Marketing y Publicidad