Dibujo Artístico (1º-2º Bach)

El Dibujo Artístico es una materia que se da en 1º y 2º de Bachillerato. Pueden optar a ella alumnos tanto del Bachillerato de Humanidades como del Bachillerato Científico-Tecnológico. De hecho, durante este curso todos nuestros alumnos son del Bachillerato Científico- Tecnológico.

¿Qué se imparte en esta materia?
El primer curso de Bachillerato se trabajan técnicas de expresión gráfico-plásticas con diversos materiales y sobre modelos del natural (esculturas de escayola, piedra y madera, bodegones, retratos de compañeros y autorretratos, anatomía en movimiento: con ayuda de alumnos de Educación Física, edificios...) también se aprende teoría del color, la luz y la percepción visual, textura, perspectivas todo llevado a un dibujo más académico para ir pasando a un dibujo figurativo.

La materia es eminentemente práctica ya que trata que el alumno sea parte activa del aprendizaje aprendiendo a través del "Learning by doing" and "Made by myself" con lo que el alumno gana en autonomía, pensamiento autocrítico y crítico (durante la ejecución de cada proyecto muestran su trabajo en clase y entre todos van opinando desde el punto de vista del receptor y emisor de la imagen), se crea un ambiente democrático en clase con el que potenciar la autoestima del alumno, la asertividad y el pensamiento divergente, debatiendo entre todos y colaborando entre ellos sin competir. Se trata de que cada uno compita consigo mismo.

¿Necesitan tener un nivel concreto en la materia?
No. Cada alumno parte de su nivel. Todos han recibido Educación Plástica y Visual en el IES y tienen conocimientos básicos sobre la materia. Concretamente, en este curso tenemos alumnos que nunca antes han dibujado, otros lo han hecho en casa como hobby y otros han asistido a clases particulares y talleres artísticos. Las notas se contemplan desde el punto de vista de la evolución de cada uno, y muchos se sorprenden porque aunque no han dibujado antes, muchos tienen resultados sobresalientes.

En el segundo curso, se trabaja más la parte creativa del dibujo y las múltiples funciones y factores que intervienen en la comunicación a través de la imagen. Por ejemplo, durante este curso estamos trabajando de forma interdisciplinar con Lengua (este año la poesía de la Generación del 27, para que utilicen los recursos literarios y expresivos que no sólo la literatura posee, el arte plástico también trabaja con recursos literarios, estéticos, expresivos...), Historia, Música, Dibujo Técnico, Inglés (en la unidad de Expresión a través del Diseño de Cómic), E. Física (Anatomía morfológica en movimiento)

¿Por qué eligen esta materia?
Les abre las puertas a Grados como Arquitectura, Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Creación de Materiales Multimedia, como es la generación, gestión y producción de Animación Audiovisual, Comunicación Audiovisual, Creación de páginas web, Publicidad... Viven en la Sociedad de la Imagen y la Comunicación Audiovisual y entienden la importancia que tiene conocer la psicología de la forma, el color, ser creativos, fomentar y trabajar la imaginación tan necesaria en cualquier profesión... para mostrar e impulsar a través de la Imagen y las Nuevas Tecnologías su negocio, idea, proyecto de emprendimiento...

¿Técnicas que utilizamos?
Carboncillo, sanguina, creta, acuarelas, grafito, rotuladores, lápices de colores, pasteles…