Visita STEAM a la Central Hidroeléctrica de Bolarque

Los días 4 y 6 de Febrero los alumnos de 3º de la ESO y algunos alumnos de 4º y 1º BCTO, visitaron la Central Hidroeléctrica de Bolarque II, única central en España con una doble función: elevar el caudal del agua para abastecer el trasvase Tajo-Segura y producir energía eléctrica.

También pudimos visitar el Museo Bolarque ubicado en la antigua casa de máquinas de la primera central Bolarque I, el edificio que alberga actualmente el Museo conserva la misma estructura que en su origen. La exposición repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.

Y por último, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una analítica del agua del río Tajo. Tras tomar una muestra, determinaron el pH, Oxígeno disuelto, Nitratos, Fosfatos y Coliformes fecales. Parámetros fundamentales para conocer el estado de la calidad del agua.

La excursión fue organizada por los departamentos de Física y Química y Tecnología, como parte de las actuaciones programadas en el proyecto STEAM.