Jornadas VOIX VIVES 29 y 30 junio

Durante la tarde del sábado 29 y la mañana del domingo 30 de junio, alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO del IES Condestable Álvaro de Luna participaron, de forma voluntaria, acompañados por sus profesoras Sonia de la Iglesia, Pilar Mena y Cristina Prieto, en las Jornadas de voluntariado del Voix Vives, con la finalidad de organizar el Festival Internacional de Poesía y Arte Voix Vives que se celebrará también en Toledo los días 6, 7 y 8 de septiembre.

En las Jornadas, que tuvieron lugar en el Castillo de San Servando de Toledo, tanto los alumnos como las profesoras participaron de forma conjunta en diferentes dinámicas, actividades de formación para el voluntariado y talleres creativos de arte y poesía, de la mano de poetas profesionales y/o docentes y de una docente y artista plástica.

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

Jornadas Voix Vives Junio'19

El domingo, como broche final, pudieron darse un baño en la piscina del Castillo y terminar de decidir el departamento o los departamentos con los preferirían colaborar: departamento técnico, departamento informático y de documentación del evento, departamento de intervención del espacio público (artístico-plástico)...

Jornadas Voix Vives Junio'19

Por su parte, las profesoras, junto con el equipo técnico, concretaron el espacio en el que exponer la performance colectiva preparada por los alumnos del IES Condestable Álvaro de Luna.

Finalmente, los voluntarios se organizaron para quedar durante el verano y poder empezar a trabajar y aprender juntos, con la ilusión de reencontrarse con las nuevas amistades que, dirigidas por las dinámicas, se forjaron desde la premisa de una convivencia generosa, de aceptación de las diferencias, dialogante y colaborativa para conseguir cualquier propósito en la vida.

Es importante destacar, que con este tipo de voluntariado los alumnos, además de disfrutar de una inmersión cultural y lingüística, consiguen una mayor autonomía y seguridad en ellos mismos, mejoran sus habilidades sociales, aprenden a gestionar ciertas situaciones y cometidos, hacen nuevas amistades y desarrollan la iniciativa personal. Todos estos aspectos, cada día más valorados en nuestra sociedad, quedarán reflejados en un certificado con las horas de participación de nuestros alumnos en este voluntariado.

De las sonrisas y muestras de agradecimiento recibidas, podemos valorar esta experiencia de muy enriquecedora para todos. De hecho, muchos alumnos ya nos están pidiendo poder volver a participar en las Jornadas de los próximos años.

Información relacionada: