Los Proyectos Escolares Saludables parten de la escasa actividad física y los hábitos poco saludables que se observan durante la infancia y la adolescencia, lo que conllevan una baja forma física y una menor autoestima, además de ser un peligro para la salud, que en edad escolar pueden derivar en un menor rendimiento académico y finalmente en el abandono educativo temprano.

Por ello, junto con la práctica regular de actividad física, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de impulsar e incorporar como hábitos saludables, entre otros: la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, la prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc., que permitan construir unos cimientos lo suficientemente adecuados como para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena.

Diferentes investigaciones y evidencias teórico-prácticas demuestran que, para lograr, dentro la comunidad educativa, un cambio de cultura con relación a los hábitos que conducen al desarrollo de una vida saludable en todas sus vertientes, se considera necesario actuaciones mantenidas durante un periodo mínimo de tres cursos escolares consecutivos.

Los Proyectos Escolares Saludables diseñados por los centros deberán implicar la participación de toda la Comunidad Educativa mediante diferentes programas.

Puede obtener más información en ESTE ENLACE.

Premios concurso "Desayuno Saludable"

En la mañana de hoy se han entregado los premios correspondientes al concurso "Desayuno Saludable" enmarcados dentro del Proyecto Condestable Saludable que se lleva a cabo en nuestro centro. Las alumnas que resultaron premiadas fueron Sonia M.F. de 1º ESO y Janele S.F. de 1º Bachillerato, quienes recibieron un vale para la adquisición de material deportivo en una tienda de la localidad. Al acto de entrega estuvieron presentes el coordinador del programa y el Director del centro.

Leer más
Mueve tu cuerpo con CrossEF

A través del Proyecto Escolar Saludable "Condestable Saludable", nuestro centro se ha adherido a la iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha, y en conmemoración del Día de la Educación Física.

Leer más
Condestable Saludable: Deporte y estudio

Te presentamos este podcast en el que alumnado de nuestro centro nos cuenta cómo compagina sus estudios con la práctica deportiva a un nivel de entrenamiento y competición de alta exigencia y ensalzando todos los valores positivos que conlleva y que están relacionados con nuestro Condestable Saludable. ESCÚCHALO AQUÍ - También puedes escuchar otros podcast de Radio Condestable AQUÍ.

Distinción de Proyecto Escolar Saludable

En la mañana de hoy, el coordinador del Proyecto Condestable Saludable de nuestro centro, D. Samuel González recibió la bandera y placa distintiva como Centro Escolar Saludable de mano del Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes, D. José Gutiérrez, acompañado del Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, D. Javier Úbeda, y del alcalde de Illescas, D. José Manuel Tofiño. Dicho acto fue llevado a cabo en el CEIP Martín Chico haciéndose reconocimiento a los CEIP Clara Campoamor, CEIP Libertad y el propio CEIP Martín Chico, así como al IES Juan de Padilla además de nuestro IES Condestable Álvaro de Luna. Estos tres últimos nos incorporamos al proyecto el curso pasado, pero no se nos pudo hacer entrega del distintivo por la pandemia.

Leer más
Día de la Educación Física en la calle, centro, casa

Hoy se celebra en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, el 11º Día de la Educación Física en la calle, en el centro, en casa. Éste será, con toda probabilidad, el mayor evento educativo simultáneo celebrado hasta ahora en España. Unos 80.000 alumnos y alumnas de cerca de 600 centros de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos en diferentes puntos de la geografía española saldrán a las calles, plazas y parques para mostrar sus trabajos, y recordar la IMPORTANCIA DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO y la necesidad de MÁS EDUCACIÓN FÍSICA en nuestra vida cotidiana y en la educación de nuestros jóvenes.

Leer más
Talleres de RCP y primeros auxilios

Durante la semana del 12 al 16 de Abril se han llevado a cabo varios talleres de Primeros Auxilios dirigidos al alumnado de 2º de la ESO del centro. El objetivo de estos talleres ha sido concienciar al alumnado y explicarle de forma sencilla cómo se debe actuar ante un enfermo o accidentado repentino antes de que llegue al lugar el personal sanitario.

Leer más
Resultado de la encuesta sobre hábitos saludables de nuestra comunidad educativa

Bueno, ya tenemos los resultados del sondeo que los alumnos de TIC de 2º de Bachillerato han realizado este curso para conocer cuál es el nivel de hábitos saludables de la comunidad educativa del IES Condestable. Y la conclusión a la que han llegado es que, no andamos muy desencaminados, tenemos que comer más fruta, beber más agua y hacer más deporte

Si queréis comprobar por vosotros mismos los resultados, podéis visitar su Google Site

Encuesta sobre hábitos saludables

Los alumnos de la materia de TIC de 2º de Bachillerato, están realizando una investigación sobre los hábitos saludables de toda la comunidad educativa. Entra y participa:

Leer más
En forma en el gimnasio

Dentro de las actividades físicas saludables que llevamos a cabo dentro de nuestro proyecto "Condestable Saludable", acudimos con el alumnado de 1º de Bachillerato a las instalaciones deportivas que los Servicios Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Illescas tienen en el Complejo Deportivo Parque. Fueron los 4 grupos de bachillerato los que asistieron a visitar las instalaciones durante una jornada por grupo.

Leer más