Día internacional de la Mujer

El próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que, institucionalizado por la ONU en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para que los alumnos y alumnas del centro reflexionen acerca de los avances logrados e identificar aquellos aspectos aún no logrados en este camino hacia la igualdad. 

Por dicho motivo, se van a desarrollar una actividad con los siguientes objetivos:

  • Generar un diálogo intergeneracional entre el alumnado y sus madres y abuelas para reflexionar sobre la desigualdad entre el sexo femenino y masculino a lo largo de la historia.
  • Identificar las dificultades que las mujeres han tenido y siguen teniendo para su plena realización como personas en condiciones de igualdad en el contexto familiar, académico, laboral y social.
  • Reconocer los logros alcanzados en tres generaciones de mujeres a pesar de los contextos no igualitarios vividos.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa del largo camino recorrido hacia la igualdad y de aquellos aspectos aún pendientes de logro. 

Los destinatarios son todas y todos los alumnos del centro educativo, así como las madres, abuelas, o mujeres cercanas al alumnado. 

La actividad consiste en hacer un mural colectivo que plasme las dificultades, logros y sueños de tres generaciones de mujeres que será expuesto en el hall del instituto.

Para ello se USARÁ ESTA FICHA en la que cada participante incluirá una foto de su abuela, de su madre y de una mujer de su misma generación (en el caso de las alumnas, pueden ser ellas mismas; y, en el caso de los alumnos, de una hermana o amiga). Estas fotos pueden retratar a las mujeres en su momento actual o bien en su adolescencia. Junto a la foto, se incluirá la información que las participantes aporten sobre las dificultades pasadas y actuales para su pleno desarrollo en igualdad de oportunidades, así como sus logros y sus sueños.

Anímate a participar y haznos llegar tus propuestas a través del tutor/a de tu hijo/a. El plazo es hasta el LUNES 5 de marzo.