Método y Hábitos de Estudio

Si aprendo sólo desde la memoria mecánica, tardo más tiempo en aprender, no sé lo que aprendo y se me olvida fácilmente.

¿CÓMO ME ACOSTUMBRO A ESTUDIAR?

- Estudiando todos los días, aunque no lleve tareas o tenga evaluaciones.

- Estudiando  en el mismo sitio siempre. Sitio de silencio, sin interferencias. No se estudia si al mismo tiempo se oye la radio, se habla o se ve la tele.
- Estudiando siempre a la misma hora.

- Dividiendo las asignaturas en: difíciles, fáciles y de dificultad media. Siempre se empieza por las de dificultad media, se sigue con las difíciles y se termina con las fáciles.

- Estudiando entre 30 y 40 minutos seguidos antes de hacer un pequeño descanso. A mayor dificultad de la asignatura, más tiempo de estudio (40-45 minutos y 10 de descanso); a menor dificultad, menos tiempo de estudio (20-25 minutos y 5 de descanso). Y después, estudiando hasta que  aprenda todo  lo que me proponga.  

 

PARA SABER Y APRENDER HACE FALTA ESTAR ATENTOS EN CLASE, PREGUNTAR LAS DUDAS, Y SABER ESTUDIAR.

- El tiempo de clase es un tiempo vital para aprender. Para hablar con los  compañeros y compañeras hay otros momentos.

- No te quedes con ninguna duda; pregunta siempre, aunque te parezca que eres pesado/a.

- Estudia todos los días.

- Lee mucho. Pregunta a tus profesores y profesoras qué  lecturas te recomiendan.

 

¿CÓMO ESTUDIO?
 
1. Elige el tema o unidad que vas a estudiar y echa una OJEADA leyendo los títulos, subtítulos, observando los gráficos, mapas, etc. que contiene.

2. Realiza PREGUNTAS acerca del tema: qué es, cuándo ocurrió, quién lo inventó, cómo se hace, dónde está situado, para qué sirve, por qué sucedió, etc.

3. LEE LIGERAMENTE una primera vez lo que tengas que estudiar.

4. LEE ATENTAMENTE párrafo a párrafo, intenta encontrar las respuestas a las preguntas que te hiciste al iniciar. Escribe las palabras o los conceptos que no entiendas bien; búscalos en tus apuntes, en tu diccionario, o pregunta en casa. Si no consigues comprender todo, pregunta tus dudas educadamente al día siguiente a tus profesores y profesoras.

5. SUBRAYA lo que  crees  que el profe o la profe  considera como más importante y también lo que te parece más importante a ti.

6.  Ahora, guarda el libro y en un folio HAZ UN ESQUEMA O UN RESUMEN con tus palabras de lo estudiado. Puedes utilizar las preguntas como guía (lo importante es que escribas lo que tú has comprendido). Al terminar, compara lo que has escrito con el libro o con tus apuntes y corrige con otro color lo que esté mal o lo que has olvidado incluir y es importante. Si son pocos los errores, pasa al punto siguiente; si son muchos, debes volver al paso 4.

7. MEMORIZAR: repasa  cada pregunta  y el tema entero con el esquema  que te has hecho: trata de razonar el porqué de cada cosa y relaciona los contenidos que tienes que aprender con cosas que ya tienes en tu memoria: fechas de cumpleaños, nombres de amigos o familiares, lugares favoritos, etc.

8. EXPRESAR: Para finalizar la sesión de estudio, hazte preguntas (3 ó 4) como si fueras el profe y responde oralmente. Si las contestas bien, puedes estar seguro/a que has aprendido realmente y que sacarás una buena nota.

9. Y, POR ÚLTIMO, DISEÑA UN HORARIO PARA PODER ORGANIZAR TU ESTUDIO Y CÚMPLELO TODOS LOS DÍAS. (con el tiempo te alegrarás).

¡HAY TIEMPO PARA TODO!

Espero que todo esto lo pongas en práctica; ante cualquier duda, no dudes en acudir a tu tutor, tutora, tus profesores y profesoras, a los Jefes de Estudio o a Orientación.

¡ÁNIMO! SI QUIERES, PUEDES

 

Illescas, Octubre de 2008
 
IES CONDESTABLE ÁLVARO DE LUNA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN